#TheWayWeLive

Incipiente pero retante. El METAVERSO visto desde el ojo estratégico para las marcas

¡¡Siiiiiii!! seguimos con el BOOM del metaverso y cada día hay más noticias de marcas que quieren entrar y dar el paso para estar en el famoso «mundo paralelo». Para los que están poco familiarizados con este concepto, el metaverso es la web3, es decir la evolución del internet que conocemos y que promete ser el gran protagonista de la nueva sociedad digital.

Sabemos que el metaverso es un tema incipiente, pero sin duda es una tendencia con crecimiento explosivo. Exploremos un poco sus principales oportunidades y obstáculos.

¿Qué oportunidades presenta el metaverso?

Un beneficio claro es la posibilidad de crear una conexión superior y a otro nivel con los consumidores, también se resalta el rediseño de experiencias infinitas y las formas de interacción con los públicos de interés. Hoy se habla del metaverso como un canal de comunicación alternativo.

Las marcas generan notoriedad en audiencias, crean entornos colaborativos entre marcas, fomentan una filosofía de innovación al interior de la empresa y ofrecen experiencias onmicanales homogeneizadas para cada momento.

Nos vamos a detener en las experiencias infinitas, y ¡SÍ! digo infinitas porque lo son. Cualquier cosa, situación o contexto que te imagines es posible en este mundo paralelo, las experiencias alternativas al mundo físico van desde tener una reunión laboral con vistas al Everest, hasta tener un desfile de moda en Saturno o ¿por qué no? un desfile con unicornios, todo queda en la imaginación y en la creatividad de cada uno. ¡Todo es posible!

¿En qué tecnología se apoya el metaverso?

Si hablamos de transformación digital es necesario resaltar que el metaverso está apoyado por tecnologías emergentes como el internet 5G que permite conexiones de alta velocidad o la tecnología blockchain que permite almacenar datos en bloque en un libro electrónico público, creando registros únicos en transacciones online.

Como se puede analizar, estamos preparándonos para algo mucho más grande en la web3, una web más democrática, más abierta donde la descentralización de los servicios se refiere a que cualquiera puede ser propietario.

Pero…¿cómo se presenta el futuro próximo del metaverso?

Según datos de Google, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania y Bélgica son los países más interesados en el metaverso. El premio se lo lleva Francia, con una media mensual de 1.020 búsquedas por cada millón de internautas en el país. ¡Cada día se genera más interés en conocer sobre mundos digitales paralelos!

Estamos frente a un panorama incierto pero retador, la transformación digital como motor de cambio ha permitido que el metaverso entre como un cohete en los departamentos de innovación y de marketing de las compañías y que forme parte del presupuesto y vías de inversión en nuevos modelos de negocio.

Desde Roblox, hasta Fornite, Decentraland, Utoppion, Cryptovoxels o Somnium…cada día son más los metaversos creados, son mundos independientes, no sabemos si más adelante se podrán integrar a un metaverso global. Pero lo que todos los seguidores del metaverso esperamos con ansias, es la llegada del metaverso de Marck Zuckerberg en el que ha invertido 50 millones de dólares para su construcción. Solo nos queda esperar el mega proyecto, pero mientras esto llega, todas las marcas deberán seguir aprovechando el hype y los beneficios que hoy da el metaverso. Y es que el metaverso no es solo para grandes compañías, hoy en día encontramos soluciones y acciones a bajo coste que permiten poner un pie en el anhelado mundo paralelo con precios muy razonables.

Muy pronto empezaremos a sentir el metaverso por medio de los gadgets físicos como las gafas, los guantes o las botas de sistemas de movimiento robótico o ¿por qué no? incorporar olor en las experiencias de realidad virtual, esto hoy es posible y lo hace una empresa americana por medio de ampollas de esencias que van en las gafas de VR.

Pero hay una realidad que debemos aceptar, el talón de Aquiles del metaverso son las audiencias poco familiarizadas o conocedoras de esta nueva realidad, para ello tenemos un camino bastante largo de aceptación, formación y adaptación con los consumidores.

En MIG te ayudamos a construir tu presencia en el metaverso hoy, pero también te explicaremos las oportunidades que se abren en el mañana, en una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia. Consúltanos.

También queremos compartir contigo...

MIG adquiere el 25% de la consultora de recursos humanos WELLHUMAN

La operación culmina la alianza estratégica entre ambas que se inició en febrero de 2020. MIG Wellhuman potencia sus soluciones de consultoría de Recursos Humanos aprovechando la sinergia con otras empresas del grupo. Con esta integración, MIG consolida su propuesta...

La magia de la Navidad

Estamos a las puertas de una de las épocas del año más emotivas, unos días de fiesta que compartimos con familiares y amigos. Muchas veces pensamos que la esencia de la Navidad está en las luces, en el brillo, en los regalos… Pero para nosotros la magia de la Navidad...

Cómo la publicidad contextual se ha convertido en el ‘monstruo de las galletas’

Sí, podemos decir que la publicidad contextual retrocedió para coger impulso. Y es que, dadas las circunstancias, este tipo de publicidad, casi pionera en lo digital, ha engullido las cookies. La entradilla de un artículo de El País explica muy bien los motivos de...