En un ejercicio sumamente complejo para ciudadanos y empresas por el duro impacto de la Covid-19 a nivel sanitario, social y económico, la agencia de marketing omnicanal MIG Prisma logró incrementar su crecimiento orgánico un 4% con respecto a 2019, hasta los 3.600.000 euros, frente a la caída media del sector del 20%.
Un crecimiento que se produjo en un año de grave recesión económica en el que, además, para reforzar y acompañar a los clientes en los momentos de incertidumbre que vivimos, se aumentó la plantilla en un 6% para reforzar equipos de cuenta y ser más ágiles en la revisión de estrategias, incremento en la estructura de costes que tuvo un efecto negativo en el Ebitda, que se redujo levemente sobre 2019 (-4%).
Estos datos suponen a nivel de ventas el cuarto mejor año de la serie histórica de la agencia. La estructura de los ingresos se mantuvo estable y del total, el 70% procedió de los servicios de fee y el resto de proyectos específicos.
Para David Galán, Director General de MIG, compañía propietaria de MIG Prisma, “el modelo de agencia, el profundo posicionamiento digital y una muy rápida adaptación a la situación provocada por la pandemia han resultado decisivas para mantener la confianza de nuestros clientes y la cuota de negocio. Ha sido un año donde lo profesional y lo personal se han mezclado más que nunca y el estar cerca, sino dentro, de las más íntimas preocupaciones de nuestros clientes para darles respuestas ágiles y flexibles, rectificar muy rápido las estrategias y concentrarnos en lo realmente esencial para ellos, han sido los factores determinantes de que la agencia haya tenido un comportamiento mejor que el del mercado. No obstante, nuestra prioridad este año no era la cifra de negocio, era garantizar el máximo número de puestos de trabajo y ayudar y apoyar a nuestros clientes a superar la situación. Ambos objetivos han sido cubiertos”.
Con todo, la aportación de la agencia al grupo se redujo en 200.000 euros sobre la previsión presupuestaria fruto de un contexto de mercado enormemente complejo, que, si bien se fue recuperando tras el desconfinamiento y que tras el verano parecía repuntar con fuerza, volvió a estancarse en la etapa final de 2020.
Transformación organizativa
Para 2021, los objetivos de la agencia creativa y de marketing omnicanal pasan por consolidar el profundo proceso de transformación tecnológica que inició en 2017 y servir de soporte para las agencias y empresas especializadas en procesos de transformación organizativa de MIG.
MIG Prisma, que este año cumple 20 años en el mercado español, quiere consolidar su posición en el ranking de las 25 agencias creativas independientes más grandes de España, posiciones que ya ocupa según el ranking de agencias de IPMARK de 2019.
Es preciso recordar que MIG participa en el proceso de transformación organizativa de sus clientes y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio desde 4 perspectivas: tecnología, innovación digital y new business models development (MIG Embryonic), gestión del talento (MIG Wellhuman), producción audiovisual crossmedia (MIG Tack), y creatividad, marketing, publicidad y experiencias (MIG Prisma).