#TheWayWeLive

«Lo mejor nace de la escasez. Gestionar la abundancia es muy fácil»

Compartimos esta entrevista realizada por IP Mark a la directora de MIG Prisma Madrid, Vanesa Landa, en la que aborda la situación de las agencias de marketing y publicidad tras el impacto de la pandemia y cuáles son las perspectivas de futuro.

PREGUNTA: ¿Cómo resumiría lo que ha representado el 2020 para las agencias independientes? ¿Y para su agencia en concreto? ¿El modelo de negocio sostenible -uno de los objetivos declarados por las agencias independientes- se aleja en el horizonte?

RESPUESTA: En nuestro caso particular, la incidencia de la pandemia y los efectos colaterales no han sido dramáticos, ni siquiera graves, si bien creemos que la prueba de fuego viene este año. Las agencias más dañadas irán al mercado de forma muy agresiva, los clientes sabrán aprovechar esa falla y la consecuencia ya sabemos cuál es, por épocas anteriores. En todo caso, nuestra hoja de ruta estratégica no se ha modificado, apostamos por la integración especializada, donde la combinación de creatividad, experiencia de cliente, tecnología y datos son el único instrumento posible para la sostenibilidad.

P: La descapitalización de talento y los recortes dramáticos en inversión publicitaria son algunas de las consecuencias más graves de la crisis. ¿Qué efecto están teniendo estos factores sobre la calidad del producto creativo, estratégico, etc. que las agencias están ofreciendo a sus clientes? ¿Es posible mantener los estándares de calidad en esta situación?

R: No queda otra. Gestionar recursos escasos debería ser una muestra de la inteligencia competitiva de una agencia. Quizá nosotros somos muy espartanos en nuestra concepción del trabajo creativo y la relación con nuestros clientes, pero excusar la merma de calidad en presupuestos más contenidos, máxime en la actual situación socioeconómica, nos parece hasta obsceno. Lo mejor nace en la escasez. Gestionar la abundancia es muy fácil.

P: ¿Cuál está siendo el comportamiento de la la actividad de nuevo negocio?

R: En nuestro caso intentamos ser selectivos, construir a partir de nuestros clientes Nuestro foco es crecer y consolidarnos en los clientes en los que participamos y en nuestras alianzas estratégicas. El nuevo negocio es un desgaste enorme de recursos que debe tasarse correctamente para no comprometer la respuesta en cliente y la propia respuesta de los equipos.  

P: Muchas cosas han cambiado para siempre en estos últimos meses. En su opinión, ¿a cuáles le costará renunciar más a su sector? ¿Cree que esta crisis puede aportar algo positivo a la industria publicitaria de cara al futuro próximo?

R: ¿Renunciar? ¿A qué va a renunciar la sociedad y la mayor parte de los sectores económicos del país? Este profundo cambio es uno más de los muchos que vienen, no se trata de pensar a qué renuncias, sino cuáles son las nuevas conquistas que debes realizar. Nuestra agencia, nuestro grupo en general, vive instalado en el cambio, no nos gusta pensar que operamos en un sector quejicoso, instalado siempre en el recuerdo de que todo tiempo pasado fue mejor. Sé que hoy somos personas, profesionales y una organización diferente a la que éramos hace un año, y que el año que viene seremos aún más diferentes. Y sí sé que somos mejores, porque somos más resilientes, con mayor capacidad de respuesta a cualquier entorno cambiante, más conscientes de la implicación que nuestro trabajo tiene en el progreso de nuestros clientes. Y, seguramente, más creativos, en el sentido más amplio del término. 

También queremos compartir contigo...

Transformación Digital y Sostenibilidad: código rojo

Hoy nos ponemos un poco más serios de lo habitual. Con la reciente publicación del estudio del IPPC sobre la irreversibilidad del cambio climático, ese “código rojo” sobre la situación del planeta que la ONU ha definido tan bien (las palabras siempre son el fuerte de...

El talento de una agencia tiene ritmo

La vida en agencia es frenesí, es exigencia constante, es un propósito persistente de excelencia que llega a ser agotador. Pero todo los que estamos en esta vida no la cambiaríamos por nada, porque pocas actividades profesionales permiten estar en constante...

Reivindicar la indeferencia

Al igual que es bueno que un niño se aburra, es igualmente bueno que una empresa que trabaja 14 horas al día pensando en ayudar a sus clientes a diferenciarse, a interesar, a conectar, a comprender a sus clientes, elija como primer post de su nuevo blog un elogio a la...